help_outline Skip to main content

LA LENGUA MATERNA COMO UN TESORO PARA PRESERVAR

Blog Index
La Lengua Materna como un Tesoro para Preservar
By Susana E Medina
Posted: 2023-02-20T15:30:00Z

LA LENGUA MATERNA COMO UN TESORO PARA PRESERVAR

por Susana Ester Medina  


La lengua materna es el primer idioma que aprende una persona de forma natural durante sus primeros años de vida -e incluso antes de su nacimiento-. Lo utilizará como un instrumento para pensar y comunicarse.


Cada lengua está vinculada a una cultura, tradición y a una manera diferente de ver la realidad. La lengua materna forma parte de la identidad de cada persona y es relevante conservarla en virtud de que se fomentan valores como la tolerancia y el respeto -esenciales para lograr la paz-; Se preservan conocimientos; Se protege la diversidad cultural y se potencia la protección de los derechos humanos. 

La idea de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna fue una iniciativa de Bangladesh. Fué aprobado en la Conferencia General de la UNESCO de 1999 y se ha observado en todo el mundo desde el año 2000.


Siguiendo los lineamientos de la UNESCO, creo en la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles; que se debe trabajar para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás y, en ese marco, que la conservación de la lengua materna se presenta como un medio para ello.

Por otro lado, es el idioma materno -desde los primeros momentos de la existencia-, el cimiento de la construcción de la personalidad y, gracias a él aprendemos a respetarnos a nosotros mismos, a nuestra historia y nuestra cultura, y sobre todo a respetar a los demás y la diferencia que ellos encarnan.


Todo lo dicho resulta aplicable al supuesto de los pueblos indígenas pero en su máxima expresión. Es que para los pueblos indígenas, las lenguas no son únicamente símbolos de identidad y pertenencia a un grupo, sino también vehículos de valores éticos. Constituyen la trama de los sistemas de conocimientos mediante los cuales estos pueblos forman un todo con la tierra y son cruciales para su supervivencia. El futuro de sus jóvenes depende de ellas. 


Por todo ello, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, hago un llamamiento a la promoción de las estrategias lingüísticas nacionales y regionales, con el fin de brindar un espacio armonioso a todas las lenguas del mundo en orden a su preservación.



[1] Abogada (UNL 1973-1978); Presidenta del STJ de Entre Ríos (periodo 2022/2023); Directora del Instituto de Capacitación y Perfeccionamiento Judicial “Dr Juan Bautista Alberdi” del STJ de Entre Ríos; Directora Ejecutiva de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina. Ex presidenta de la Asociación (www.amja.org.ar) durante los períodos 2009/2011, 2011/2013, 2015/2017, 2017/2018; Ex presidenta de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces (www.iawj.org) durante el período 2016-2018. Anteriormente ocupó los cargos de Representante para América Latina y el Caribe; secretaria; tesorera; y vicepresidenta; Diplomada en Abordaje de Conflictos Jurídicos con Perspectiva de Género (USI); Experta Universitaria en Acción Humanitaria y Derecho Internacional con perspectiva de Género (Universidad Tecnológica); Especialista en Justicia Constitucional y Derechos Humanos con orientación en Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional (Univ. Bolonia). [2] https://www.educo.org/Blog/Por-que-es-importante-la-lengua-materna#:~:text=La%20lengua%20materna%20e (disponible el 17/02/2023). 

[3] https://www.unesco.org/es/days/mother-language (disponible el 17/02/2023).