help_outline Skip to main content

News / Articles

Ubicación de Marruecos-Carta del Consejo Ejecutivo

Consejo Ejecutivo de la IAWJ | Published on 10/27/2022



Marruecos y los derechos LGBTQI

 

Varias personas han expresado su preocupación sobre Marruecos como sede de la conferencia. Los temas planteados son dos: la idoneidad de celebrar una conferencia en un país que criminaliza las relaciones entre personas del mismo sexo y la seguridad de los asistentes.

 

Idoneidad de Marruecos como sede

 

Una fortaleza de la IAWJ siempre ha sido que ha acomodado la divergencia de puntos de vista sobre muchos temas sobre la base de que, como mujeres juezas, podemos aprender, respetarnos y apoyarnos mutuamente, incluso si no siempre estamos de acuerdo en todo. Todavía podemos trabajar juntas para mejorar la igualdad de género y el estado de derecho y trabajar para garantizar un poder judicial diverso que refleje la sociedad a la que sirve.

 

En el pasado, confiamos en el poder de la educación y la exposición a las normas internacionales de derechos humanos para lograr cambios, comenzando con nuestro enfoque en las primeras etapas de la organización sobre la violencia doméstica y, más recientemente, sobre el VIH/SIDA, la trata y la sextorsión. También hemos tenido programas sobre liderazgo para mujeres, incluidas líderes tradicionales (como las Reinas Madres en Ghana).

 

En muchos países, nuestros esfuerzos y los de nuestras asociaciones afiliadas han contribuido a cambios reales y duraderos en la legislación y la práctica. Hemos logrado estos resultados no a través de la exclusión sino a través de la inclusión, el diálogo y paciencia. Los cambios en las leyes y, lo que es más importante, los cambios en las actitudes y las prácticas arraigadas no se producen de la noche a la mañana.

 

Organizar conferencias en jurisdicciones como Marruecos crea una oportunidad para el diálogo, tanto formal como informal, sobre los derechos LGBTQI. Si nos mantenemos alejados, perderíamos la oportunidad de tener estas conversaciones importantes.

 

La IAWJ actualmente tiene un proyecto en Botswana sobre la promoción de la justicia inclusiva para las personas LGBTQI. En Botswana, la criminalización de los actos sexuales entre personas del mismo sexo fue declarada inconstitucional en junio de 2019, una decisión que se confirmó en noviembre de 2021 luego de una apelación del gobierno. El programa de justicia inclusiva en Botswana será parte del programa de la conferencia de Marruecos. Será una sesión muy importante. El programa ejemplifica cómo la IAWJ y nuestros capítulos nacionales pueden trabajar dentro de sociedades socialmente conservadoras para promover los derechos LGBTQI.

 

Vale la pena señalar también que las leyes que despenalizan los actos sexuales entre personas del mismo sexo son relativamente recientes en muchos países. Por ejemplo, la despenalización de la actividad sexual entre hombres (las relaciones sexuales entre mujeres nunca estuvieron sujetas a las mismas restricciones legales) solo se produjo en 1967 en Inglaterra y Gales, en 1969 en Canadá, en Nueva Zelanda en 1986 y en Australia entre 1975 y 1997. hasta 1962, los 50 estados de EE. UU. criminalizaron la actividad sexual entre personas del mismo sexo y fue solo en 2003 que la mayoría de la Corte Suprema en Lawrence v. Texas anuló explícitamente Bowers v. Hardwick, una decisión de 1986 que encontró que las leyes de sodomía eran constitucionales. Antes de Lawrence v Texas, la actividad sexual entre personas del mismo sexo era ilegal en catorce estados de EE. UU., Puerto Rico y el ejército de EE. UU.

 

El cambio está claramente en marcha. Según ONUSIDA, en 2018, la proporción de la población mundial que vivía en países que penalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo se desplomó de alrededor del 40 % al 23 % tras la decisión de la Corte Suprema de la India que despenalizó todas las relaciones sexuales consentidas entre adultos. Esta fue la mayor caída anual desde que China despenalizó las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo en 1997.

 

Según la Actualización de la Revisión de la Legislación Global de Homofobia Patrocinada por el Estado de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex de 2020, hay 67 naciones de la ONU con leyes que criminalizan los mismos actos sexuales, frente a 72 en 2017. La mitad de estos estados estaban en África. Y hay argumentos convincentes de que al menos algunas de estas leyes son en sí mismas un legado de la colonización. Más recientemente, el endurecimiento de las actitudes en algunos países de África se ha atribuido, al menos en parte, a los activistas visitantes anti-homosexuales de los Estados Unidos. Esto en sí mismo sugiere la sabiduría de continuar el diálogo y no evitar tener conferencias en estos países (siempre y cuando sea seguro para todos nuestros miembros asistir).

 

También vale la pena considerar dónde nos detendríamos si decidiéramos que sería inapropiado celebrar conferencias bienales en algunas jurisdicciones. ¿Deberíamos restringir los lugares a países que no tienen leyes discriminatorias y/oa aquellos que respetan y protegen los derechos humanos en general?

 

Si restringiéramos las conferencias a países que no tienen leyes discriminatorias, esto dejaría pocos lugares disponibles para conferencias. El Banco Mundial, en su informe Mujer, empresa y derecho de 2022, dijo que, según su índice, solo doce economías obtienen una puntuación de 100, lo que significa que las mujeres están en igualdad de condiciones legales con los hombres en todas las áreas medidas. En promedio, en todo el mundo, las mujeres tienen solo unas tres cuartas partes de los derechos legales que tienen los hombres.


Si restringimos las conferencias a países donde los derechos humanos se respetan y protegen plenamente, es poco probable que podamos celebrar una conferencia bienal en cualquier lugar. Uno de los temas de la conferencia bienal celebrada en Auckland en 2021, por ejemplo, fue los efectos duraderos de la colonización en la posición de los pueblos indígenas en Nueva Zelanda, Canadá y Australia. También vale la pena señalar la continua discriminación (que a menudo incluye violencia) contra las comunidades LGBTQI, discapacitadas y minoritarias, incluso en países sin leyes abiertamente discriminatorias.

 

Las políticas que restringen los lugares de celebración de conferencias a ciertos países correrían el riesgo de que algunos de nuestros miembros se sientan excluidos y probablemente en aquellos países donde las mujeres juezas necesitan más nuestro apoyo. Esto parecería contraproducente para la promoción de un cambio duradero.

 

Seguridad de los asistentes

 

Es política de la IAWJ (como se establece en las pautas de la conferencia) que todos nuestros miembros deben poder asistir a la conferencia bienal si así lo desean. Cuando la Junta decidió que Marruecos fuera sede de la conferencia bienal, se planteó la cuestión de las juezas lesbianas. La jueza Mina Sougrati (actual vicepresidenta de la IAWJ y la persona que presentó la propuesta de Marruecos) aseguró a la Junta que Marrakech es una ciudad turística moderna y que no habría ningún problema con que las juezas lesbianas y sus esposas o parejas pudieran asistir a la conferencia de forma segura.

 

Desde entonces, le hemos pedido a Mina que amplíe su consejo. Ha asegurado a la Junta que, a pesar de la posición legal, existe un alto grado de tolerancia hacia la comunidad LGBTQI (y en particular hacia los extranjeros y turistas) en Marruecos. Como ejemplo, Yves Saint Laurent, con su socio Pierre Bergé, compraron una casa en Marrakech en la década de 1960 donde pasaban la mayor parte de sus vacaciones. Marruecos ha incluido su casa como parte del patrimonio marroquí y ha abierto un museo como homenaje a la vida de Yves Saint Laurent y Pierre Bergé y al tiempo que pasaron en Marrakech. Mina también señala que Elton John actuó en el festival de música Mawazine en 2010 y que hay un festival de cine internacional anual que se celebra en Marrakech con invitados de la industria de todo el mundo.

 

Numerosas conferencias internacionales se han celebrado en los últimos años (antes del covid) en Marrakech. Estos incluyen el Foro Internacional de Mujeres, que se reunió en Marrakech en 2012, la conferencia sobre el cambio climático (COP 22) celebrada en Marrakech en noviembre de 2016 y la 61ª reunión anual de la Asociación Internacional de Jueces celebrada en Marrakech en octubre de 2018.

 

Un reciente índice de seguridad de viajes LGBTQI ( https://www.asherfergusson.com/lgbtq-travel-safety/ ), al ubicar a Marruecos en el puesto 170 de 203 países, dijo: “Marruecos solo hace cumplir esporádicamente su ley anti-LGBTQ+ y no imponerlo en ciudades turísticas como Marrakech. Es sobre todo una ley que todavía existe debido a la moralidad islámica. Marruecos incluso tiene un grupo de derechos LGBTQ+ y en gran medida se lo considera tolerante”. Hay varios operadores turísticos de viajes que organizan viajes grupales LGBTQI dedicados a Marruecos, como TravelGay, Out Adventures, Out of Office y Venture Out. En general, el turismo es una industria importante en Marruecos y ciudades como Marrakech están acostumbradas a atender a una amplia gama de visitantes.

 

Todo lo anterior significa que las juezas lesbianas y sus esposas o parejas podrán asistir a la conferencia bienal marroquí en condiciones de seguridad. Nuestros miembros deben tener en cuenta, sin embargo, que en Marruecos las muestras públicas de afecto no se consideran apropiadas. Esto se aplica a todos, incluidas las parejas heterosexuales.

 

Saludos,
Consejo Ejecutivo de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas



La Asociación Internacional de Mujeres Juezas es una organización sin fines de lucro 501 (c) (3) y una ONG con estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.