help_outline Skip to main content

News / Articles

Webinar de la IAWJ: Fortalecimiento de la integridad judicial frente a la corrupción

Nephtaly Pierre Louis | Published on 12/21/2022


El 9 de diciembre, la IAWJ organizó un seminario web, en el contexto del Día Internacional de la ONU contra la Corrupción. El webinar se tituló: "Fortalecimiento de la integridad judicial frente a la corrupción". Nuestro panel estaba compuesto por juezas de diferentes regiones del mundo. Las panelistas fueron:

  • Dra. Claudia Escobar, PhD (Moderadora), Jueza Jubilada, Profesora Visitante Distinguida en Schar School of Policy and Government, Terrorism, Transnational Crime and Corruption Center (TRACCC)
  • Honorable Jueza Iris Yasminn Barrios Aguilar, Presidenta del Juzgado Primero de Sentencia Penal, Narcotráfico y Delitos contra el Medio Ambiente de Guatemala.
  • Honorable Jueza Amina Aliyu, Tribunal Superior de Justicia de Kano, Nigeria
  • Honorable Jueza Samaranda Nassar, Primer Juez de Investigación para el Norte del Líbano

La jueza Barrios fue la primera en expresarse. Ofreció una definición de corrupción y proporcionó testimonios vívidos sobre la situación en su país, Guatemala, de donde los jueces, en algún momento, tuvieron que huir debido a amenazas. En particular, caracterizó la ruptura como un cáncer que requiere una fuerte voluntad para ser curado.

La jueza Nassar, por su parte, compartió las acciones que ha tomado en el Líbano para luchar contra la corrupción. Se adoptaron nuevas leyes, como la ley sobre el blanqueo de dinero, la ley sobre enriquecimientos ilícitos, la ley sobre el secreto bancario y muchas más. Además, la jueza Nassar explicó cómo la experiencia de la investigación en línea ayudó a crear un sistema electrónico que protege las investigaciones de posibles actos de corrupción, especialmente durante la fase preliminar. Por la experiencia en su corte, el litigio electrónico parece ser el camino más corto hacia un sistema anticorrupción, especialmente en el poder judicial.

La jueza Aliyu concluyó las presentaciones del panel hablando sobre los problemas que enfrentan las juezas con respecto a la lucha contra la corrupción en el sistema judicial nigeriano. Hay muchas presiones ejercidas sobre ellos, incluso por miembros de la familia, colegas y, a veces, personas desconocidas, para que no corran riesgos luchando contra la corrupción. Por lo tanto, en algún momento los jueces podrían convertirse en víctimas de prácticas corruptas sin ser conscientes. Para la jueza Aliyu, "el juramento del cargo y la lealtad tomada por cada uno de nosotros en el momento de prestar juramento como jueza siempre debe estar en el fondo de nuestras mentes en el desempeño de nuestros deberes".

La IAWJ ha estado trabajando para apoyar y empoderar a las juezas y actores del sector de la justicia en su lucha contra la corrupción y la impunidad mientras defienden la independencia judicial. Por lo tanto, este seminario web fue una oportunidad maravillosa para reunir más apoyo para esta causa en nuestra comunidad. 

Vea el seminario web aquí.